Irrisarri Land y sus alrededores tienen muchos y hermosos paseos de diferente dificultad para disfrutar de la naturaleza. Incluso en las rutas más cortas y sencillas, como nuestras ruta de interpretación, es conveniente llevar un equipamiento básicos para que tu paseo no se convierta en una pesadilla. Eso si, tampoco hay que pasarse y cargar demasiado la mochila para que no se convierta en un estorbo. Fruto de mi experiencia en estos bosques, te recomiendo 10 cosas básicas que no pueden faltar en tus salidas.

  1. Un calzado adecuado. Es obvio, pero conviene recordar que unas buenas botas son imprescindibles para andar por montaña. Aquí tendrás que tener en cuenta las condiciones climatológicas y optar por el goretex o materiales similares si se prevé que va a llover o que vas a tener que atravesar algún regacho.
  2. Gorra o gorro. También dependiendo de las condiciones climatológicas es conveniente llevar una gorra para protegerse del sol o un gorro para el frío.
  3. Crema protectora. El cáncer de piel está a la orden del día y en la montaña puede pegar el sol y, además, mucho viento. Protege tu cara con la máxima protección posible. Ten cuidado, sobre todo, con los niños.
  4. La mochila. Claro está, si quieres llevar algo, necesitas una mochila. Procura que tenga bolsillos laterales para que puedas alcanzar más cómodamente las cosas de más uso: agua, cámara de fotos, comida…. .
  5. Agua. Aunque el paseo sea corto, conviene que llevemos agua en un envase que mantenga su frescura (cantimplora o similar). De esta forma no pasaremos un mal rato si nos entra la sed. Calcula la distancia de la travesía para el tamaño de la botella. Mira también si hay fuentes en las que puedas recargar.
  6. Comida. Unos frutos secos, unas galletas o chocolate nunca sobran en una travesía. Si va a ser un poco larga llévate un bocata y algo de fruta. Además la comida es un arma infalible para entretener a niños de esos que no paran de preguntar ¿cuándo llegamos?. ¡Y no olvides llevar una bolsa para recoger tus residuos!.
  7. Un móvil. Está bien desconectar cuando se sale a la naturaleza pero, por lo que pueda pasar, no está de más llevar un móvil desde el que avisar si tenemos algún problema. Además muchos tienen GPS en los que descargarte las rutas.
  8. Botiquín. No hace falta que te lleves la botica de la abuela, pero alguna crema para los golpes, gel frío para retorcijones o un poco de betadine, nunca están de más

    monte1

    Sendero en Irrisarri Land

  9. Un chubasquero. Aunque sea uno de esos de plástico que no pesan nada, si t
    e encuentras con una tormenta necesitarás algo para no mojarte y coger un buen resfríado.
  10. Una cámara de fotos. El monte está lleno de lugares increíbles que vas a querer recordar.

Hasta aquí lo imprescindible, pero si vas a hacer recorridos más largos
, puedes llevar también: ropa de recambio (por si sudas o te mojas), unas cerillas, una navaja, una manta térmica (no sea que te pierdas y tengas que pasar la noche al raso), una brújula (para evitar lo anterior).

¿Se te ocurre algo más?. Cuéntame.