IrriSarri Land acogerá los dos eventos más importantes de la temporada este próximo fin de semana

El 29 y 30 de octubre se celebrará la prueba IrriSarri Bike Enduro 2022 y el encendido anual de la carbonera que construye el propio equipo del parque. Los dos eventos más importantes de la temporada estarán abiertos al público. 

IrriSarri Bike Enduro 2022

Los practicantes de la modalidad de bicicleta Enduro se darán cita como cada año en el bike park de referencia de Navarra. La competición se desarrollará dentro de los circuitos del parque; los tramos de descenso serán cronometrados y los de subida, de enlace. El recorrido estará señalizado y será obligatorio el uso de casco integral, rodilleras y peto o mochila. La ruta tendrá 26 kilómetros y un desnivel de 1.164 metros.  

Las inscripciones están abiertas (aquí), y los participantes se podrán inscribir en las siguientes categorías: Cadete; Junior; Sub 23; Élite; Máster 30, 40, 50; Cadete féminas; Ebike; Féminas y Scratch.

Más información

 

El encendido de la carbonera

El sábado 29 de octubre tendrá lugar el encendido de la novena carbonera de IrriSarri Land. El evento comenzará a las 18 h. y la entrada será gratuita. 

Mediante la construcción y el encendido de la carbonera, IrriSarri Land homenajea todos los años a una personalidad del ámbito de la cultura vasca. Este año, el encargado de encender la “txondorra” será el cantautor vizcaíno Mikel Urdangarin, y dejará su huella en un tronco del Museo del Carbón, tal y como lo han venido haciendo sus predecesores Iñaki Perurena, Xabier Euzkitze, Xabier Agote, Toti Martínez de Lecea, Aizpea Goenaga, Itziar Sistiaga y Julián Iantzi. 

El equipo de IrriSarri Land trabajará durante un mes en la construcción de la carbonera. Para ello, emplearán alrededor de 18.000 kg de madera de los bosques de Irisarri, castaño y roble en su mayoría. Una de las claves más importantes es el proceso de elaboración, ya que la carbonera se construye de manera tradicional, tal y como lo hacían nuestros antepasados.

Tras el encendido, los y las voluntarios de IrriSarri Land cuidarán de la carbonera para mantenerla encendida y así empezar a obtener carbón a principios de diciembre. Se esperan conseguir alrededor de 5.000 kg que se utilizarán casi en su totalidad en las parrillas de los restaurantes del parque.